Lunes, 19 Febrero 2018
  • Habitar y contemplar
    LA VIDA DE Y CON LOS JOVENES
  • Experiencias pastorales
    cosechas, enseñanzas, ideas
  • Pastoral Juvenil Salesiana
    Presencia educativa de Don Bosco
  • Una relectura del Sistema Preventivo

Boletín Salesiano

BS set17

 

Radio MJS Uruguay


Cuaresma

cuaresma 2018

 

Los salesianos consagrados

 

< >

Experiencias pastorales interesantes y significativas para compartir.

Acompañar es sugerir, apoyar, estimular, animar, exhortar y orientar…

¿Cuáles son los sentidos que vas dando a tu vida? ¿Cómo descubrirlos?

Recursos que te ayudarán a preparar y animar la misa del domingo.

Cómo viven los jóvenes salesianos el carisma de Don Bosco en Uruguay.

La fe cristiana es un compromiso de servicio con Dios y la humanidad.

La vida del cristiano es un camino de seguimiento de Jesús.

Queremos escuchar, tus deseos, tus expectativas e incertidumbres

foto oratorioNos llaman expertos en juventud. No estoy seguro si somos expertos pero los salesianos llevamos en nuestra ADN a los jóvenes, desde el momento en que don Bosco nos soñó, nos pensó en medio de los jóvenes. Nuestra identidad está unida de manera tan estrecha a ellos que no se comprende un salesiano lejano de los jóvenes.

Desde el inicio, comenzando por los primeros hijos de don Bosco y durante más de 150 años hacemos camino junto a los jóvenes de todo el mundo. Actualmente estamos presentes en 132 países y son miles los salesianos que comparten las alegrías y esperanzas de millones de jóvenes.

Nuestra presencia planetaria nos hace cada vez más conscientes que nuestros jóvenes están viviendo un momento especialmente complejo: para los jóvenes de hoy es cada vez más difícil encontrar su lugar en la sociedad, viven una profunda de crisis de identidad, se sienten desplazados, solos y traicionados en sus expectativas de futuro.

Estas incertidumbres y crisis nos interpelan y nos preocupan porque nuestra existencia está ligada a ellos de manera semejante a la de un padre con sus hijos y no podemos ser indiferentes lo que ocurre con sus vidas. Don Bosco lo expresaba de manera magnífica: “por ustedes estudio, por ustedes trabajo, por ustedes estoy dispuesto a morir”.

Nos sentimos interpelados por sus necesidades y nos preguntamos una y otra vez cómo servirlos mejor, cómo caminar junto a ellos sin perder el paso. Por esta razón compartimos plenamente el llamado que el Papa Francisco ha hecho a la Iglesia de confrontarse con la realidad juvenil, porque siempre hemos sabido que ellos son ‘savia nueva’ y que sus sueños son el motor de la historia.  

En nuestra experiencia de educadores y pastores la escucha de los jóvenes ocupa un lugar importante, adquiriendo características singulares. La escucha salesiana se funda y tiene su punto de partida en el amor (amorevoleza), por lo tanto “se escucha sin prejuicios, sin supuestos, sin exigencias y así se da espacio para poder dialogar desde la espontaneidad”, desde el corazón sin miedo.

El escuchar en esta clave salesiana además tiene un segundo momento tan esencialmente y se encuentra ligado al primero y se da en nuestro interior: es el momento de la reflexión en presencia de Dios, el momento de dejarnos interpelar y cuestionar con humildad a partir de los deseos, expectativas e incertidumbres de nuestros jóvenes interlocutores. En ellos vemos una chispa divina. “Los jóvenes son nuestra salsa ardiente”, Dios nos habla por medio de ellos.

El Filósofo Humberto Maturana dice: Para que el amar eduque hay que amar y tener ternura. El amar es dejar aparecer. Darle espacio al otro para que tenga presencia. “Queremos ser siempre - escribe San Pablo – colaboradores de tu alegría" (2 Cor 1,24).

 

Tomado de infoans.org

Escuchar y acompañar

cultivemos

 

Guardar

Alegría del Evangelio

alegria evangelio

 

Guardar

Salesianos en Uruguay

Salesianos en Uruguay

Cuaderno PJS.Uy

La fe cristiana

La fe cristiana