Mauxi Uruguay

Thursday, Oct 23rd

Last update02:29:40

Font Size

Screen

Profile

Layout

Direction

Menu Style

Cpanel

Espiritualidad Juvenil Salesiana - Una espiritualidad educativa

  • PDF
Usar puntuación: / 16
MaloBueno 
Indice del artículo
Espiritualidad Juvenil Salesiana
Una espiritualidad educativa
El valor de la amistad para Don Bosco
Todas las páginas

 

UNA ESPIRITUALIDAD EDUCATIVA VIVIDA EN UNA EXPERIENCIA DE PREVENTIVIDAD.

 P. Rafael Borges sdb.

   Cuando Don Cafasso le preguntó a Don Bosco qué sentía en su corazón, el joven sacerdote le respondió desde el ardor de pastor con el que se veía dirigido a favor de los jóvenes más pobres, según la experiencia que estaba viviendo en esos primeros años de su ministerio (1843-1844). En ese tiempo Don Bosco fue madurando su opción a favor de los jóvenes más pobres y abandonados. Más tarde, fruto de su larga experiencia, cuando en el año 1875, Don Bosco estaba despidiendo a los primeros Misioneros salesianos que partían para América, les explicó que la finalidad de ese paso de la Congregación tenía que ver con: “Buscar el bien de las almas y ayudarles a conocer y seguir el camino seguro de la salvación”.

 Don Bosco desarrolló la experiencia pedagógica del Sistema Preventivo mientras vivió una misión particular de Dios entre los jóvenes pobres de Turín. El Sistema Preventivo de Don Bosco es entonces la expresión de la llamada particular que Dios le hizo a él para dedicar su vida a la misión educativa y evangelizadora entre los jóvenes pobres. Dicho en otras palabras, el Sistema Preventivo es la experiencia espiritual y educativa de Don Bosco en el Oratorio de Valdocco. El Sistema Preventivo es la vivencia que hizo Don Bosco del Espíritu Santo. (Carta de la Comunión, 16)

 El Sistema Preventivo es la fuente y la inspiración de nuestra forma de vivir la misión educativa salesiana, que en la familia salesiana llamamos Pastoral Juvenil Salesiana. Sus opciones son la opción juvenil, la educación evangelizadora, la opción comunitaria, la animación pedagógica, la pastoral orgánica y articulada y la significatividad eclesial y ciudadana.

 La llamada que Dios le dirigió a Don Bosco y a Madre Mazzarello para trabajar por la salvación de la juventud, especialmente de los jóvenes más pobres, nos convoca también a nosotros a vivir, en primer lugar, una espiritualidad, y a participar así en una tarea educativa y pastoral, la de ser signos y portadores del amor de Dios a los jóvenes. Por ello actualmente la Familia salesiana se dedica a buscar el bien de las personas desde lo más precioso de cada interioridad: el amor de Dios vivo en cada corazón. Para ello el conjunto de acciones que propicia para un acompañamiento educativo que se ofrece con itinerarios educativos de fe a los jóvenes, sobre todo a los más necesitados. Esta es la pastoral juvenil salesiana.

 La PJS es la forma concreta y original de vivir y actuar la misión educativa salesiana que comenzó Don Bosco. Por eso las características fundamentales de la PJS se enmarcan en el dinamismo de la misión y de la espiritualidad salesiana. La misión y el proyecto de vida de Don Bosco y Madre Mazzarello se manifiestan en un estilo de vida y de acción educativa que se llama el espíritu salesiano y que está centrado en el lema “Da mihi animas cetera tolle (Dame almas, quédate con los demás)[1]

 El Sistema preventivo, el espíritu salesiano, pertenece así a la esencia de la misión salesiana, es la síntesis de cuanto Don Bosco quiso ser, es el núcleo de su programa y proyecto pedagógico y pastoral. Es una rica síntesis de (1) experiencia espiritual, (2) ) una metodología pedagógica y (3) una propuesta de evangelización juvenil.

  1. Es experiencia espiritual, por cuanto parte de la originalidad de cada persona. Requiere así el servicio educativo de la presencia animadora, de lo que llamamos la Asistencia salesiana. Es el servicio del acompañamiento y de la animación en reciprocidad y que se dirige a la potencialidad humana de cada joven, a la experiencia de su propia resiliencia, al “empowerment”, en una armoniosa colaboración entre la naturaleza y la Gracia de Dios.
  2. El sistema preventivo es una metodología pedagógica y se expresa en actitudes típicas: la búsqueda y el encuentro, la presencia y el diálogo, la propuesta y el acompañamiento integral (cfr. CGXX, 360), todo ello vivido en el dinamismo pedagógico espiritual de un clima de familia que se crea por todos en la Comunidad educativa pastoral, como ocurrió con Don Bosco, sus colaboradores y jóvenes en el oratorio de Valdocco
  3. El sistema preventivo es propuesta de evangelización juvenil porque se inspira en un modo propio de vivir el evangelio de Jesucristo, la Espiritualidad Juvenil Salesiana. Es un estilo de santidad educativa propuesto desde Don Bosco a cada joven para que crezca en Cristo (Cfr Const. 11).

 


 

[1] Cfr. Instituto Hijas de María Auxiliadora, Para que tengan vida y vida en abundancia. Líneas orientadoras de Misión Educativa de las FMA. Elledici, Torino 2005. Capítulo IV

 



Comentarios   

 
0 #1 Samuel Rodriguez 18-10-2014 15:25
Hola. mi nombre es Samuel, tengo 21, y pues me llamó la atención el contenido de la página web, estaba vagando por internet y la encontré y me gustaría poder conocer un poco mas de su espiritualidad, creo que son buenas herramientas para poder trazar un camino espiritual y me gustaria profundizar en ellos. saludos desde México
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

boton misa

boton ham

canalyoutube

 
 

Actividad en Facebook

 
You are here Espacio Espiritualidad Espiritualidad Juvenil Salesiana