Miércoles, 29 Marzo 2017

Peregrinación Salesiana

Si usted conociera la Patagonia

ceferino namuncuráCuenta un compañero de Ceferino “Como yo era el encargado de llevar todas las mañanas la leche del Colegio San Miguel a las hermanas de María Auxiliadora, me pidió el padre Gherra que, ya que iba sólo en la jardinera, llevara al niño Ceferino como compañero, pues le serviría de distracción y de paseo.

Yo (estaba) encantado de tener un compañero de viaje, en pocas horas nos hicimos amigos. En el trayecto quería siempre él manejar el caballo. Yo siempre lo complacía. Él me narraba muchas cosas de la Patagonia. Para mi eran todas novedades, pero como no me interesaban, prestaba poca atención. Tanto que una vez lo interrumpí con una pregunta que no venía al caso. Y el me dijo: ¿cómo? ¿no le interesa a usted mi explicaciones?, si usted conociera la Patagonia, vería que linda es.”

(tomado de http://www.donboscosur.org.ar)

Laura Vicuña, la inocencia del amor

lauravicuña rostro

Una fotografía de un grupo de alumnas del Colegio María Auxiliadora, de Junín, en la que aparece la beata Laura Vicuña con rasgos distintos a los delineados por los artistas religiosos europeos.

Sor Piai, directora del Colegio María Auxiliadora en 1900, la describe así: “Laura tenía cara redonda, cutis blanco, rostro siempre rosado, ojos grandes hermosos y más bien oscuros, mirada inteligente e ingenua; modesta, sonrisa habitual, aun en los sufrimientos. Lloraba y reía al mismo tiempo, la pose de la cabeza un poco inclinada hacia la derecha…”

Hace 25 años nada hacía suponer que la imagen que se daba a conocer al mundo de la beata Laura Vicuña no era la de la niña que vivió sus ocho primeros años de vida en Lautaro, al norte de Temuco, ni tampoco la que murió -presuntamente de una tuberculosis- a los 12 años, en Junín de los Andes, Argentina.

Vía Christi de Junín de los Andes

¿Qué es el Vía Christi?

A partir del año 2000 fue creciendo en la localidad de Junín de los Andes (Provincia de Neuquén) el ambicioso proyecto de un Vía Christi enfocado en un Cristo histórico, en el marco de la interculturalidad propia del lugar donde se unen culturas diversas como la cristiana y la mapuche.

El resultado final fue un circuito de 2,5 kilómetros que anualmente recorren miles de personas, tanto del lugar como visitantes. El recorrido comienza al pie del cerro De la Cruz y finaliza en la cumbre, gobernada por una cruz blanca. Todo el camino es acompañado por impresionantes obras de arte, que recuerdan y actualizan la vida de Jesús, diseñadas por el arquitecto Alejandro Santana.

       Via Christi   Via Christi  vc 7

       via christi   Via Christi 2    Via Christi 3

 

 

 

Ceferino, el lirio de Chimpay

 

 Podemos preguntarnos: ¿qué es lo que hace grande a Ceferino? ¿Por qué la Iglesia ha reconocido la heroicidad de sus virtudes?

Beato Ceferino Namuncurá1. “Sin mí, nada pueden hacer”, dice Jesús. En esta realidad, estuvo fuertemente anclada el alma de Ceferino, dotado de una sensibilidad religiosa típicamente mapuche, transfigurada por el Evangelio. Jesús es una presencia, podríamos decir “tangible” en su experiencia cotidiana. Porque aparece muy claro que, desde que Ceferino comienza a entender el sentido del misterio cristiano, vive, diariamente, “en la presencia de Dios”. Pero, sobre todo, vive muy intensamente la amistad con Jesucristo. Su espíritu de oración es continuo, atento, afectuoso. “Siente” la cercanía de Jesús. Vibra en el encuentro eucarístico, en la misa de todos los días, en la adoración, en las visitas frecuentes. Lo encuentra, también, como el Mediador que lo lleva al encuentro del rostro misericordioso del Padre, al abrazo del perdón en el sacramento de la Reconciliación. Tenía, además, el proverbial sentido del silencio que posee el indígena, y esa capacidad de escucha que es propia de los creyentes que han entendido por dónde pasa la obediencia de la fe.

 2. Vivió pensando en los demás. Otra nota saliente que lo acompañó a lo largo de toda su vida. Desde la primera infancia, en la que se levantaba muy silenciosamente y muy temprano, para aliviar a su madre del trabajo de recoger la leña para los primeros mates, hasta su preocupación por el enfermo que compartía su habitación, en los días finales de su vida. Pero esta actitud fue permanente. Lo llevó a dejar su tribu para estudiar y poder ayudar mejor a los suyos. Estuvo como telón de fondo de su inquietud vocacional. Fue la que lo llevó a tolerar con mansedumbre tantas incomprensiones o rechazos que debió soportar. En fin, se multiplicó en miles de detalles a lo largo de toda su vida.

 

Peregrinación a los lugares de los beatos salesianos

En la segunda quincena de enero de 2018 se realizará una peregrinación de jóvenes del MJS del Uruguay a la Patagonia argentina, recorriendo los lugares en que vivieron (o donde están sus santuarios) los beatos salesianos Laura Vicuña, Artémides Zatti y Ceferino Namuncurá.

También peregrinaremos al Vía Chrisi de Junín de los Andes donde realizaremos un retiro.

Por informes comunicarse con el P. Sergio Álvarez 099 862 585 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 mapa peregrinacin