Miércoles, 28 Junio 2017

celebración del bautismoEl bautismo

 

¿Tiene sentido bautizar a los niños?

Sí, con tal que la familia se comprometa a educarlos cristianamente, para que los niños, más adelante, puedan hacer suya la fe recibida y se comprometan a vivir como cristianos. En la confirmación y primera comunión se renuevan las promesas del bautismo que padres y padrinos hicieron el día de su bautismo.

¿Cuál es la función de los padrinos?

El “compadrazgo” es una institución de mucha tradición, pero que no debería ocultar la verdadera función de los padrinos: ayudar a los padres en la educación de sus hijos, concretamente en la educación cristiana. Más importante que el nivel social de los padrinos es su ejemplo de vida cristiana.

¿Hay que preparase para el bautismo?

Sí, es conveniente una preparación de padres y padrinos, para que conozcan el sentido del sacramento. De lo contrario hay riesgo de que el bautismo se reduzca a un simple rito social, solo en una ocasión para una fiesta.

 

Encuentros para prepara el Bautismo

Las “charlas de bautismo” o catequesis prebautismal tienen como objetivo preparar a padres y padrinos para celebrar el sacramento y acompañar a sus hijos y ahijados.

En nuestra realidad es muy habitual encontrarnos con una formación sacramental muy débil o con ideas equivocadas. Por eso es tan importante que las familias que desean bautizar a sus hijos participen con asiduidad en estos encuentros, que pueden ser el inicio de su integración a la comunidad.

La preparación consiste en:

  • Ofrecer la oportunidad a los padres para notificar a la parroquia su deseo de que sus hijos reciban el bautismo;
  • Dar la bienvenida a aquellos padres (y padrinos) que se reconocen como católicos pero que no participan normalmente en la misa dominical ni mantienen vínculos con la comunidad parroquial;
  • Animarlos a participar más asiduamente en las actividades parroquiales, principalmente en la misa dominical, con el fin de poder desempeñar mejor esas responsabilidades adquiridas al solicitar el bautismo para sus hijos;
  • Ofrecer a los padres y padrinos una instrucción mínima sobre el amor de Dios, la salvación de Jesucristo, el sacramento del bautismo y las responsabilidades que se contraen al pedir el bautismo para los hijos;
  • Purificar las motivaciones y conceptos errados acerca del bautismo;
  • Dar información e instrucciones acerca del desarrollo del rito bautismal.

Lo que no se puede esperar de estas charlas:

  • No se puede pretender ofrecer toda la doctrina sobre el bautismo
  • No se puede pretender que las personas salgan “convertidas”. Basta con que salgan “motivadas” o al menos “un poco conscientes” de lo que van a hacer.

Lo que se debe evitar en la charla:

  • Se debe evitar que los asistentes salgan disgustados, aburridos o molestos.
  • Se debe evitar que salgan con la impresión que ha sido un castigo o un requisito que hay que padecer para lograr el bautismo del propio hijo.

Desarrollo

  • Es necesario crear un ambiente de acogida, de alegría, de oración, de bienvenida. Es importante que la sesión sea amena y atractiva.
  • Los catequistas deben presentarse, decir su nombre, dar la bienvenida en nombre de la parroquia y del párroco. También hay que dar la oportunidad a las personas que se presenten, que digan su nombre y el del hijo que traen para bautizar.
  • Es conveniente que la sesión sea dinámica, con participación de las personas y oportunidad de que expresen sus opiniones, sus preguntas, para las que habrá que estar preparados, con el fin de ofrecer respuestas satisfactorias.
  • Consideramos que el encuentro puede durar unos entre 45 minutos y una hora.
  • La preparación prebautismal se hará en un día distinto a aquel en el que se celebra el bautismo.

Ideas y sugerencias de http://www.quintanillah.com/2013/09/4-catequesis-prebautismales/

 

DESCARGAR EL RITUAL PARA EL BAUTISMO DE NIÑOS

Aquí presentamos una propuesta para dos encuentros prebautismales.

 

PRIMER ENCUENTRO.

Objetivo: acercarnos al sacramento del bautismo a través de sus signos y efectos, y vincularlo con Jesús y la Iglesia.

Como se decía al principio, el encuentro inicial comienza con la presentación de los niños que serán bautizados, los padres, padrinos y catequistas.

1) La pregunta de partida a los padres y padrinos será: ¿QUÉ ES LO QUE MÁS DESEAN PARA SUS HIJOS?

2) Después que se comparte la anterior pregunta, se plantea la siguiente: ¿POR QUÉ Y PARA QUÉ TRAEN A LOS ÑIÑOS A BAUTIZAR?

A medida que van contestando, se pueden recoger las respuestas en un papelógrafo. Los catequistas irán afinando la respuesta según estos ítems:

  • - Porque somos cristianos y queremos que nuestros hijos lo sean.
  • - Para que viva como hijo de Dios.
  • - Para que se salve.
  • - Para que tenga la gracia de Dios, sea como Jesús y quede libre del pecado.

El bautismo es un sacramento, un signo del amor de Dios, a través del cual acompaña en distintos momentos de la vida

Dios Padre nos creó por amor, nos ama como hijos suyos y quiere que seamos felices. Dios Padre envió a Jesús al mundo para mostrar al ser humano cómo quiere que seamos: Jesús es nuestro modelo de vida, es nuestro modelo de relacionarnos con Dios, con el mundo y con los demás. El bautismo nos hace como Jesús, nos da la gracia, la fuerza de Dios para vivir como Jesús; por eso por el bautismo somos hijos de Dios. A todo esto también le podemos llamar salvación: vivir libres del pecado y según el plan de Dios.

(DESCARGAR AQUÍ ficha para entregar con un resumen de esto)

 

3) Después de conversar y presentar el bautismo como el sacramento que nos permite vivir como hijos de Dios, pasaremos a conversar de los signos del bautismo.

Como signo concreto y eficaz del amor de Dios, el sacramento del bautismo se vale de otros signos sencillos y cotidianos.

Dicho esto, se entregará a cada grupo de padres y padrinos dos o tres imágenes impresas con los distintos signos del bautismo: agua, aceite, luz. Con ellas se preguntará qué nos representan cada símbolo de estos. P. ej.: la luz nos libra del miedo, nos hace sentir alegres, etc.

 

4) Compartiremos las respuestas de los padres y padrinos, y al mismo tiempo iremos presentando estos signos en función del bautismo.

 AGUAsignos bautismo

Es el signo principal del bautismo (el único imprescindible). El agua es fuente de vida, que fecunda,  regenera, purifica. El agua del bautismo simboliza la vida de Dios. Ser bautizado significa ser sumergido en Cristo, y participar, ya desde ahora, de su vida. Además, como símbolo de pureza, el agua nos hace vivir la liberación del pecado.

El celebrante vierte tres veces agua sobre la cabeza de la persona que es presentada o pide el bautismo. Al mismo tiempo el celebrante dice: "Yo te bautizo en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo".  Este gesto y estas palabras son el núcleo central, el corazón del sacramento.

ACEITE

En la antigüedad eran ungidos con aceite los reyes, profetas y sacerdotes. Así el bautizado es rey (reinar quiere decir amar, servir), profeta (ser testimonio de Dios entre el pueblo cristiano) y sacerdote (presenta a Dios toda su vida). Además, el aceite simboliza la fuerza, la suavidad y la belleza del Espíritu que impregnará al nuevo cristiano.

signos bautismo crisma

signos bautismo luzLUZ

El cirio, encendido en el cirio pascual, que es portado por los adultos, recuerda la noche pascual y todo el misterio de Cristo, que muerto y resucitado es luz para nuestras vidas. Una luz que ha de brillar en nuestra sociedad.

 

5) Luego de esto se propondrá una breve celebración.

Cada familia escribirá un papel el nombre de su hijo. Se dispondrá un lugar preparado en el centro de la asamblea (una cruz, la Biblia, agua, una vela encendida y varias velitas apagadas) donde cada familia acercará el nombre de su hijo, lo dirá en voz alta y encenderá una velita. Cuando todos lo hayan hecho, se rezará el Padrenuestro todos juntos.

Finalmente, se convocará para el próximo encuentro.

 

SEGUNDO ENCUENTRO.

Objetivo: conocer el rito del bautismo y prepararse para celebrarlo.

DESCARGAR FICHA PARA ENTREGAR

1) Al principio se recibirá a las familias, se volverán a presentar los catequistas y las familias.

2) Se "repasarán" algunas de las ideas del encuentro pasado. Este encuentro se concentrará en explicar el rito del bautismo para que cada familia lo pueda celebrar con tranquilidad.

3) Se puede comenzar haciendo un paralelismo de la celebración de un sacramento con una fiesta "civil" (un cumpleaños, p. ej.): la bienvenida, lo que hay que llevar, lo que hacemos en la fiesta y cómo la terminamos (en el cumpleaños siempre hay una recepción, llevamos un regalo, cantamos y cortamos la torta, etc; hay un rito para esta fiesta).

 

 rito celebración bautismo

4) Una vez explicada la celebración y las distintas intervenciones de cada persona, que incluso puede ser representadas, se da un tiempo para preguntas y comentarios de los padres y padrinos.

 


 

 

fe luz

Muchos de nosotros muchas veces no tenemos mucha idea de como hacer que nuestra fe se vuelva parte de nuestra vida. Ir a misa una vez a la semana no hace que mi vida sea cristiana y rezar todas las noches antes de acostarme tampoco. El cristianismo no es un moralismo, no es un conjunto de normas para cumplir sino una relación con una persona, con Jesucristo. No hay amistad que se construya sin comunión y no hay comunión que nazca sin contacto personal.

El encuentro es el principio

No se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva.
       
En el Evangelio hay muchos ejemplos: Zaqueo (Lc 19, 1-10), la Samaritana (Jn 4), los primeros discípulos (Jn 1, 35–51); pero también los hay de encuentros “fallidos”, como el del joven rico (Mt 19, 16 – 22).

¿Cuál es el inicio de tu vocación a ser discípulo de Jesús?
 ¿Cuál fue tu experiencia de encuentro más impactante con Jesús?
¿Hacia dónde ha orientado tu vida?
   
Lugares de encuentro con Jesucristo
•    La Palabra de Dios
•    La liturgia y los sacramentos (Eucaristía – reconciliación)
•    La oración personal y comunitaria
•    En la comunidad viva en la fe y en el amor fraterno
•    En los pobres, en los jóvenes, en lo enfermos…

La adoración eucarística, es decir, el encuentro con Jesús Sacramentado, es una oportunidad magnífica para entrelazar nuestra fe con nuestra vida. Dios habla siempre!, y no habla generalidades ni abstracciones, nos habla en un modo personal y concreto; como un auténtico amigo. Este video nos invita a valorar mejor el encuentro con Jesús en el Santísimo Sacramento y todas sus importantes consecuencias para nuestra vida. Vale la pena darle una oportunidad.

 

aofeLas palabras del Papa emérito Benedicto XVI para el Año de la Fe han sido muy significativas. Aquí presentamos las catequesis sobre el Año de la Fe que hizo por varios miércoles. Junto al texto va una pequeña guía de lectura para poder trabajarla en forma personal o grupal.Junto al texto va una mínima guía de lectura para poder trabajarla en forma personal o grupal.

 

CATEQUESIS  SOBRE EL CREDO (30/01) - CREO EN DIOS, PADRE TODOPODEROSO

CATEQUESIS  SOBRE EL CREDO (23/01) - CREO EN DIOS

CATEQUESIS  SOBRE EL AÑO DE LA FE (9/01) - SE HIZO HOMBRE

CATEQUESIS  SOBRE EL AÑO DE LA FE (2/01) -  FUE CONCEBIDO POR OBRA DEL ESPÍRITU SANTO

CATEQUESIS  SOBRE EL AÑO DE LA FE (19/12) -  MARÍA, ÍCONO DE LA FE OBEDIENTE

CATEQUESIS  SOBRE EL AÑO DE LA FE (12/12) -  LAS ETAPAS DE LA REVELACIÓN DE DIOS

CATEQUESIS  SOBRE EL AÑO DE LA FE (5/12) -  EL PLAN SALVADOR DE DIOS

CATEQUESIS  SOBRE EL AÑO DE LA FE (28/11) -  ¿CÓMO HABLAR DE DIOS?

CATEQUESIS SOBRE EL AÑO DE LA FE (21/11) -  LA FE ES RAZONABLE

CATEQUESIS  SOBRE EL AÑO DE LA FE (14/11) -  LOS CAMINOS PARA EL CONOCIMIENTO DE DIOS

CATEQUESIS  SOBRE EL AÑO DE LA FE (7/11) -  EL DESEO DE DIOS

CATEQUESIS  SOBRE EL AÑO DE LA FE (31/10) -  LA FE VIVIDA EN IGLESIA

CATEQUESIS  SOBRE EL AÑO DE LA FE (24/10) -  ¿QUÉ ES LA FE?

CATEQUESIS  SOBRE EL AÑO DE LA FE (17/10) -  LA ALEGRÍA DE LA FE

amigos diosPresentamos en este espacio a distintos amigos de Dios y testigos de la fe que se encuentran en la Biblia.

Es una ayuda más para ahondar en lo esencial de la fe cristiana: la amistad, la confianza filial, la obediencia y la esperanza en el Dios de Jesucristo.

Estas sencillas fichas que iremos subiendo, tienen una breve reseña de estos personajes, unos versículos de la Palabra de Dios y una imagen.

 Para elaborarlas hemos usado diversas fuentes impresas y digitales. La principal, "Cien rostros de la Biblia para la contemplación", del P. Juan Antonio Carrera.

 

ZAQUEO

 ISAÍAS

 

 

PABLO

MARTA DE BETANIA

ESPÍRITU SANTO

PEDRO APÓSTOL

RAFAEL

ANDRÉS

 JOSÉ, ESPOSO DE MARÍA

MATÍAS APÓSTOL 

JUAN BAUTISTA

ANGEL GABRIEL

REYES MAGOS ABEL

 BARTOLOMÉ

ABRAHÁN

AARÓN ADÁN

 

 rostros de la fe

 

 

 

 

 

 

Salesianos en Uruguay

Salesianos en Uruguay

Recursos para la misa

celebrar misa

La fe cristiana

La fe cristiana