Martes, 23 Mayo 2017

Sistematizacion de experiencias pastorales

Desde hace algún tiempo el Movimiento Juvenil Salesiano en Uruguay buscan recabar experiencias pastorales interesantes y significativas para sistematizarlas y darlas a conocer a las distintas presencias en el país.

La sistematización es un proceso de adquisición del conocimiento que hace posible rescatar, descubrir, ordenar, jerarquizar, interpretar y reflexionar sobre las experiencias, conociéndolas no como experiencias aisladas sino en contextos y en procesos dinámicos y que nos permite modificar, mejorar o adecuar prácticas entre todos los agentes y actores sociales involucrados en ellas.

Por lo tanto, la sistematización permite aprender de nuestra práctica, rescatar la experiencia por sus propios actores, interpretar y redescubrir lo vivido. No es una simple réplica de dinámicas o trabajos realizados, sino que busca desentrañar el sentido más hondo de lo vivido.

De a poco iremos presentando variadas experiencias que puedan inspirar su realización en cada comunidad. 

 

HAY ALGO MÁS

La experiencia de oración Hay Algo Más lleva más de cuatro años de celebraciones mensuales, con sus respectivos encuentros de reflexión y preparación previa.

 

SHEMÁ

Shemá es un proyecto que busca animar experiencias que ayuden y acompañen a los jóvenes en sus decisiones vitales. Es para aquellos que se preguntan por el proyecto de Dios en sus vidas, para aquellos que están en búsqueda y quieren hacer partícipe a Dios de esas búsquedas y proyectos. Es una experiencia de escucha de Dios.

  • Shemá en el éxodo: experiencia de peregrinos
  • Shemá en el desierto: experiencia de retiro
  • Shemá en la misión: experiencia misionera

 

Descargar la ficha 

  

La experiencia de oración “Hay algo más” es fruto de una búsqueda inspectorial de promover instancias de profundización en la espiritualidad, particularmente en su manifestación orante. En 2014 se propuso animar un retiro para los jóvenes participantes asiduos de la experiencia, definiendo el siguiente objetivo:Realizar con el estilo de “Hay algo más” una instancia de retiro espiritual, planteando transversalmente el tema vocacional propiciado por el acompañamiento personal desde la dinámica pascual.

Descargar la ficha

 

 La Pascua Juvenil es una propuesta que lleva adelante el MJS en Uruguay desde hace más de 20 años, en forma intermitente. La intención de esta propuesta es la vivencia intensa de la experiencia pascual, en un ambiente juvenil especialmente cuidado para que cada participante pueda prepararse, rezar, cuestionarse, celebrar y actualizar el camino vivido por Jesús.

Descargar la ficha

 

 

CLAVES METODOLÓGICAS PARA DIVERSAS INSTANCIAS PASTORALES

Estas claves han sido presentadas en el último encuentro del MJS Uruguay en febrero de 2015. Son elementos de uso práctico para tener en cuenta al ACOMPAÑAR jóvenes, al preparar ENCUENTROS EXPERIENCIALES, experiencias APOSTÓLICAS e instancias de ORACIÓN.

claves metodológicas para el acompañamiento

claves metodológicas para encuentros experienciales

claves metodológicas para experiencias de servicio

claves metodológicas para oraciones y celebraciones

 

 

EXPERIENCIA DE VIDA COMPARTIDA: SALESIANOS Y JÓVENES EN COMUNIDAD (2010)

 La experiencia vocacional llamada "El Circo de las Mariposas" fue una iniciativa para  Ir y ver, algo necesario que debe proponerse a los jóvenes que tienen inquietudes aunque no las hayan definido del todo. Fue llevada adelante por los salesianos que estaban en la comunidad de Mercedes (San Miguel). Tiene como motivación inicial una película que lleva el mismo nombre.

Descargar la ficha

 

 

 

 

Salesianos en Uruguay

Salesianos en Uruguay

Recursos para la misa

celebrar misa

La fe cristiana

La fe cristiana